España se consolida en los primeros puestos del ranking internacional de inversiones árabes.

Las inversiones extranjeras han encontrado en España el destino idóneo para los fondos soberanos de distintas naciones. Concretamente de capital procedente de Oriente medio y de los países del Golfo. España es el país principal dentro de la Unión Europea para las inversiones extranjeras.

La gran mayoría de las inversiones extranjeras en España provienen de los fondos soberanos, en otras palabras, fondos de inversión gubernamentales de países emergentes. Estos fondos se caracterizan por su valor, derivado de las exportaciones de petróleo y gas. Al mismo tiempo, los inversores concentran el crecimiento de su capital en los ámbitos inmobiliario, energético y turístico.

Algunas de las razones por las que optan por España para invertir son:

Estabilidad y seguridad política
La preferencia de los inversores árabes por las empresas españolas se fundamenta por una parte, en la seguridad política y social de la nación, y por otra parte, en la estabilidad que ofrece la pertenencia de España en la Unión Europea.

Estabilidad económica
Cabe destacar la fortaleza y entereza de España, que pese a la crisis económica en los años pasados, ha logrado mantener el interés de los inversores a un nivel adecuado a través de su cuantía razonable y un rendimiento a medio-largo plazo.

Oportunidades de inversión inmobiliaria
Es de los países europeos que más crece en comparación con países de la Unión Europea y por tanto, donde existe una mayor oportunidad de inversión. Existen multitud de ejemplos de este tipo de inversiones, como el conocido fondo Qatari Diar con propiedades en sectores inmobiliarios y del turismo en territorio español.

Relaciones monárquicas
Junto a las características económicas, que benefician ambas partes, también destacan las relaciones entre la Monarquía española y las Familias árabes Reales. Relaciones cordiales y firmes que permiten la participación mutua en proyectos de gran alcance.

Relaciones comerciales estrechas
En los últimos años, el número de empresas españolas que miran a Oriente para llevar a cabo su expansión ha ido incrementando notablemente, con Emiratos Árabes Unidos como uno de los mercados preferenciales. Son muchas las empresas españolas que se encuentran sólidamente asentadas en EAU.

Puente hacia Sudamérica
Últimamente ha habido un incremento de inversores de EAU hacia sectores como turismo, infraestructuras o comercio de materias primas en Sudamérica. Además, se han realizado grandes eventos para potenciar estas relaciones como el Global Business Forum Latin America, celebrado por la Cámara de Comercio de Dubái el pasado 27 de febrero. España sin duda, es la conexión perfecta por su experiencia comercial en ambos casos y por su ubicación estratégica.

Fútbol
Es bien sabido la pasión por la cultura española por parte de UAE, sobre todo lo que el fútbol se refiere. No cabe duda que tanto Real Madrid como FC Barcelona levantan pasiones en UAE, siendo tal la conexión con este deporte que son especialmente relevantes figuras como Qatar Airways, Fly Emirates o magnates que han decidido comprar equipos enteros como el jeque catarí Abdullah bin Nasser Al Thani, máximo accionista y presidente del Málaga.